martes, 2 de junio de 2015

CARRERA DOCENTE: LA LETRA CHICA



LA LEY PLANTEA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: “TODOS LOS PROFESORES GANARÁN SOBRE UN MILLÓN DE PESOS”
PERO NO DICE QUE PARA LLEGAR A ESE SUELDO DEBERÁN PASAR 10 AÑOS Y APROBAR AGOBIANTES PROCESOS DE EVALUACIÓN.

LA LEY PLANTEA UNA REDUCCIÓN DE “BIENIOS” (AÑOS DE TRABAJO) A LA MITAD
PERO NO DICE QUE CON ELLO LOS PROFESORES PIERDEN UN INCENTIVO QUE LOS HA BENEFICIADO DURANTE AÑOS.

LA LEY DIVIDE A LOS PROFESORES EN TRAMOS O CATEGORÍAS MEDIANTE ESTRICTAS EVALUACIONES Y CON CUPOS LIMITADOS.
PERO NO DICE QUE  CON ESTO SE PROMOVERÁ EL INDIVIDUALISMO Y LA COMPETENCIA PARA GANAR CUPOS, DAÑANDO PROFUNDAMENTE EL CLIMA LABORAL DEL ESTABLECIMIENTO. TAMPOCO EXPLICA QUE CADA CATEGORÍA IMPLICA AVANZAR SEGÚN EVALUACIONES Y CUPOS QUE EXISTAN EN CADA TRAMO, SI NO, SERÁN DESVINCULADOS DEL SISTEMA.

LA LEY PLANTEA MEJORES SALARIOS PARA LOS BUENOS PROFESORES.PERO NO DICE QUE UN TITULADO DE PEDAGOGÍA COMIENZA SU CARRERA PROFESIONAL GANANDO $299.292, NI QUE ESTO SE CALCULA EN BASE A 44 HRS PEDAGÓGICAS, CUANDO LA GRAN MAYORÍA DE PROFESORES TIENEN SOLO 30 HRS.

LA LEY SEÑALA QUE EL DIRECTOR, LA U.T.P, Y UN PROFESOR ELEGIDO, EVALUARÁ A LOS PROFESORES EN EL AULA PARA OTORGAR BONOS DE DESEMPEÑO
PERO NO DICE QUE LOS DIRECTORES DELEGAN FUNCIONES, QUE UNA U.T.P ES INSUFICIENTE PARA SUPERVISAR A LOS PROFESORES Y QUE SEGUIRÁN LOS VICIOS ACOSTUMBRADOS DE CORRUPCIÓN Y MALAS PRÁCTICAS.

LA LEY PLANTEA NUEVAS EXIGENCIAS PARA INGRESAR A LA CARRERA DOCENTE
PERO NO DICE QUE LAS CARRERAS DE PEDAGOGÍA SE DAN EN INSTITUCIONES NO ACREDITADAS Y QUE NO EXISTE ORGANISMOS QUE LAS SUPERVISEN RIGUROSAMENTE.

LA LEY PLANTEA UNA CARRERA PROFESIONAL “MÁS ATRACTIVA” EN TÉRMINOS ECONÓMICOS Y PROFESIONALES
PERO NO DETERMINA EL NÚMERO DE ALUMNOS POR SALA, NI COMO SE FINANCIARÁ EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS PROFESORES, NI MENOS LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.

LA LEY OFRECE INCENTIVOS ECONÓMICOS
PERO NO DICE QUE EXISTEN DIFERENTES INDICADORES PARA OBTENER INCENTIVOS; POR EJEMPLO,QUE ESTARÁN SUPEDITADOS A CUANTOS ALUMNOS PRIORITARIOS ATIENDA EL PROFESOR, A LA UBICACIÓN QUE TENGA EL PROFESOR SEGÚN TRAMOS PROPUESTOS (INICIAL, PREPARADO, AVANZADO, EXPERTO). TAMPOCO DICE CLARAMENTE CUALES SERÁN LOS BONOS DE INCENTIVOS AL RETIRO DE TODOS AQUELLOS QUE RENUNCIEN A ENTRAR A LA CARRERA DOCENTE (AQUELLOS QUE LE FALTEN 5 AÑOS PARA JUBILAR).

LA LEY PROPONE QUE EL 2016 LAS HORAS LECTIVAS (FRENTE A CURSO)Y NO LECTIVAS (REVISIÓN DE PRUEBAS Y PREPARACIÓN DE CLASES ENTRE OTROS) SERÁN 70% Y 30%
PERO NO SE DEBE OLVIDAR QUE UN PROFESOR TIENE FAMILIA Y NECESITA TIEMPO LIBRE, POR ELLO DEBE APLICARSE EL 50% Y 50% AHORA.

SÍNTESIS: 
LA CARRERA DOCENTE QUE PLANTEA EL ESTADO NO CONTEMPLA
-DISMINUIR EL NUMERO DE ALUMNOS POR CURSO
-EL FINANCIAMIENTO PARA PERFECCIONAMIENTO DOCENTE
-PENSIONES DIGNAS PARA LOS PROFESORES
-ESTABILIDAD LABORAL
-RESGUARDO DEL CLIMA LABORAL
-ERRADICAR EL AGOBIO LABORAL
-IGUALDAD DE DERECHOS LABORALES
-EL BIEN COMÚN.

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